¿Cuáles son los tipos de energía que existen y cuáles son sus características?

La energía es la propiedad o capacidad que tienen los cuerpos y sustancias para producir transformaciones a su alrededor. Durante estas transformaciones la energía se intercambia mediante dos mecanismos: en forma de trabajo o en forma de calor.

La energía no se pierde nunca, solo se transforma en otro o en otro tipos de energías. En definitiva la energía es la capacidad de realizar cambios o trabajo.

Se puede presentar en la naturaleza de diferentes formas o tipos, siendo las principales: térmica o calorífica, mecánica, química, eléctrica, nuclear, magnética, electromagnética, del sonido, de los seres vivos o metabólica y la energía iónica.

El resto de energías que conocemos, como la hidráulica que es un tipo de energía mecánica, se derivan de estas principales.

Energía eléctrica

Clases de energías

La  térmica es la que se intercambia entre dos cuerpos con diferentes temperaturas. Esta energía fluye siempre desde el cuerpo caliente al frío, hasta que ambos almacenan la misma temperatura.

La energía mecánica es la suma de la energía potencial y la energía cinética. La potencial es un tipo de energía que depende de la posición del objeto y la potencial gravitatoria es la que poseen los cuerpos por estar a una determinada altura.

La energía potencial eléctrica es la que tiene una carga eléctrica cuando la situamos dentro de un campo eléctrico.

La energía cinética es que la poseen los cuerpos en movimiento.

La energía hidráulica es la contenida en el agua cuando está a una altura y se aprovecha para convertirla en otro tipo de energía, por ejemplo en las centrales hidráulicas.

La energía eólica es la contenida en el viento.

La energía eléctrica es a la asociada a la corriente eléctrica, o lo que es lo mismo a las cargas en movimiento. Descubre ahora la comercializadora eléctrica más barata de Galicia.

La energía es la propiedad o capacidad que tienen los cuerpos y sustancias para producir transformaciones a su alrededor. Durante estas transformaciones la energía se intercambia mediante dos mecanismos: en forma de trabajo o en forma de calor.

La energía no se pierde nunca, solo se transforma en otro o en otro tipos de energías. En definitiva la energía es la capacidad de realizar cambios o trabajo.

Se puede presentar en la naturaleza de diferentes formas o tipos, siendo las principales: térmica o calorífica, mecánica, química, eléctrica, nuclear, magnética, electromagnética, del sonido, de los seres vivos o metabólica y la energía iónica.

El resto de energías que conocemos, como la hidráulica que es un tipo de energía mecánica, se derivan de estas principales.

 

Tipos de energías que existen en la acutalidad

Tipos de energías distintas que existen

La energía térmica

Esta energía se intercambia entre dos cuerpos con diferentes temperaturas. Esta energía fluye siempre desde el cuerpo caliente al frío, hasta que ambos almacenan la misma temperatura. 

La energía térmica se puede transmitir a otro objeto de 3 formas distintas:

  • por radiación, que es la que se transmite mediante las ondas electromagnéticas. Un claro ejemplo es la energía que emite el Sol.
  • por convección, que tiene lugar cuando las moléculas calientes de un espacio hacia otro, como sucede con el viento, que puede llegar a mover moléculas que contienen energía calorífica.
  • por conducción, que se produce cuando un objeto caliente entra en contacto directo con otro con una temperatura inferior, ya que si ambos objetos tienen la misma temperatura no habrá transmisión de energía alguna.

 

tipo de energia mecánica

Energía mecánica

Es la suma de la energía potencial y la energía cinética. La potencial es un tipo de energía que depende de la posición del objeto y la potencial gravitatoria es la que poseen los cuerpos por estar a una determinada altura.

Energía potencial eléctrica

En este caso es la que tiene una carga eléctrica cuando la situamos dentro de un campo eléctrico.

La energía cinética

Es que la poseen los cuerpos en movimiento. Esta energía se puede transferir entre un objeto y otro. Por ejemplo, si un coche circula por una carretera y choca con un vehículo aparcado, una parte de la energía cinética del vehículo en movimiento se transfiere al vehículo estacionado o bien se habrá transformado en otro tipo de energía.

La energía cinética es una energía renovable, totalmente limpia y que se puede controlar sin riesgo alguno. Además para ser instalada requiere de escasa preparación, por ejemplo los parques generadores de esta energía se pueden instalar en lugares que no son aptos para otra clase de menesteres.

Eso sí, hay que recalcar que el mantenimiento de estas instalaciones tiene un precio muy elevado y no se puede emplear como una única energía, debido en mayor medida a la intermitencia que tiene el viento.

tipo de energía hidráulica

La energía hidráulica

Es la contenida en el agua cuando está a una altura y se aprovecha para convertirla en otro tipo de energía, por ejemplo en las centrales hidráulicas. Es una de las energías más limpias que existen, ya que no crean ningún tipo de contaminación al medio ambiente.

La energía hidráulica es la más empleada del mundo, ya que su fuente de abastecimiento siempre es continua y estable. A ello hay que añadir que su precio no fluctúa como sí ocurre con otros tipos de energías no renovables y se puede generar en cualquier lugar donde el caudal de un río disponga de potencia más que suficiente.

Energía eólica

Es la contenida en el viento. Para obtener esta clase de energía se emplean aerogeneradores, los típicos molinos de viento de color blanco que vemos cuando vamos por una autovía. Estos molinos transforman la energía cinética producido por el viento a través de sus aspas.

La energía eléctrica es a la asociada a la corriente eléctrica, o lo que es lo mismo a las cargas en movimiento. Descubre ahora la comercializadora eléctrica más barata de Galicia.

Qué es la transferencia de energía

La energía se transforma, no se crea ni se destruye, y dentro de este proceso, podemos diferenciar 3 formas de transferencia de energía distinta de un cuerpo a otro:

  • mediante calor: se produce cuando la energía pasa de un cuerpo caliente a otro con menor temperatura y se transfiere mediante 3 formas:
  • por convención, que se da en los fluidos en movimiento como pueden ser los fluidos gaseosos o los líquidos.
  • por radiación, donde la energía viaja mediante las ondas infrarrojas de la radiación.
  • por conducción, que se produce cuando calentamos de forma excesiva una parte de un determinado material, por lo que las partículas vibrarán y hará que choquen con otras partículas adyacentes, pasando así parte de su propia energía.

Cuáles son las propiedades de la energía

Qué propiedades tiene la energía

Se pueden diferenciar 4 propiedades distintas de la energía y que te detallamos a continuación:

  • la energía, como habrás escuchado más de una vez, no se crea sino que se transforma. Es en ese momento en el que la energía se transforma donde se pueden observar las distintas formas que tiene la energía.
  • la energía se mantiene. Con ello queremos decir que tras un proceso de transformación, jamás podrá haber menos o más energía que había previamente a esa transformación.
  • se degrada, es decir, de esa energía, tras la fase de transformación, únicamente una parte de ella realiza trabajo, mientras que la otra parte de la energía se diluye en vibraciones mecánicas o en forma de calor.
  • la energía es capaz de pasar de un cuerpo a otro diferente en forma de trabajo, ondas o en calor.