¿Cuáles son los tipos de energía que existen y cuáles son sus características?

La energía es la propiedad o capacidad que tienen los cuerpos y sustancias para producir transformaciones a su alrededor. Durante estas transformaciones la energía se intercambia mediante dos mecanismos: en forma de trabajo o en forma de calor.

La energía no se pierde nunca, solo se transforma en otro o en otro tipos de energías. En definitiva la energía es la capacidad de realizar cambios o trabajo.

Se puede presentar en la naturaleza de diferentes formas o tipos, siendo las principales: térmica o calorífica, mecánica, química, eléctrica, nuclear, magnética, electromagnética, del sonido, de los seres vivos o metabólica y la energía iónica.

El resto de energías que conocemos, como la hidráulica que es un tipo de energía mecánica, se derivan de estas principales.

La  térmica es la que se intercambia entre dos cuerpos con diferentes temperaturas. Esta energía fluye siempre desde el cuerpo caliente al frío, hasta que ambos almacenan la misma temperatura.

La energía mecánica es la suma de la energía potencial y la energía cinética. La potencial es un tipo de energía que depende de la posición del objeto y la potencial gravitatoria es la que poseen los cuerpos por estar a una determinada altura.

La energía potencial eléctrica es la que tiene una carga eléctrica cuando la situamos dentro de un campo eléctrico.

La energía cinética es que la poseen los cuerpos en movimiento.

La energía hidráulica es la contenida en el agua cuando está a una altura y se aprovecha para convertirla en otro tipo de energía, por ejemplo en las centrales hidráulicas.

La energía eólica es la contenida en el viento.

La energía eléctrica es a la asociada a la corriente eléctrica, o lo que es lo mismo a las cargas en movimiento.