Las energías renovables y para que se utilizan

Son las energías que se obtienen de las fuentes naturales, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

Las energías renovables son la eólica (viento), Geotérmica(tierra), hidroeléctrica(agua), mareomotriz (mares y océano), solar (sol), biomasa (productos energéticos y materia prima renovable) y los biocarburantes (materia orgánica biodegradable).

Pueden dividirse en dos categorías: no contaminantes o limpias y contaminantes.

Las fuentes energéticas renovables se utilizan para generar electricidad, son muchos mas limpias que los combustibles usados convencionalmente para producir electricidad.

Las plantas de generación de energías renovables producen poca o ninguna emisión de gases por lo que no contaminan el medio ambiente.

¿En qué consisten? En el mundo se ha empezado a hablar con insistencia de las energías renovables como una forma de combatir el impacto negativo de los gases de efecto invernadero y la contaminación producida por los combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas).

Se prevé que para el año 2030 el uso mundial de energía duplicará como mínimo al actual. La Agencia Internacional de Energía cree que en un 80% se utilizarán combustibles fósiles como el gas, la gasolina o el petróleo, por lo que si no se ponen restricciones a esta tendencia el desastre será un catastrófico aumento del 52% de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el planeta.

Mientras tanto como las reservas de combustibles fósiles empiezan a escasear, las facturas energéticas se dispararán y sus proveedores constituirán una creciente fuente de tensiones políticas.

Las fuentes de energía renovables son una alternativa viable que está aumentando; no sólo porque emiten una cantidad nula o ínfima de CO2 a la atmósfera, sino también por otras ventajas. Son fuentes gratis y libres, por lo que los costes de su gestión son bajos y predecibles, con ellas se evita el caos económico de las fluctuaciones del precio de los combustibles, y se puede disponer de ellas en abundancia en cualquier parte del mundo.