mix eléctrico

Mix eléctrico. Concepto y situación actual

Para el consumidor general de electricidad hay muchos conceptos que pueden resultar extraños acerca de su generación y comercialización. Y no es raro, pues hablamos de un sector que tiene cierta complejidad en su funcionamiento y regulación.

En el artículo de hoy trataremos de aclararte uno de esos términos, el de mix eléctrico, para que de esa manera también puedas comprender un poco nuestra labor y la situación actual de este sector.

 

Acerca del término mix eléctrico

El mix eléctrico o energético hace referencia a la composición final de la electricidad que consumimos cuando llega a nuestros hogares. Es decir, qué porcentaje de energía proviene de cada una de las posibles fuentes: carbón, nuclear, hidráulica, eólica, etc., para conformar el 100% de la que se consume en el país.

Aunque existen numerosos centros y puntos de producción de energía eléctrica, no todos funcionan a la vez y ni a su máxima potencia. Hasta ahora esto dependía únicamente de la demanda y de la subasta pública mediante la que se realiza este reparto. Desde la liberalización del mercado existen dos posibilidades: las empresas generadoras de energía pueden subastarla al mercado mayorista eléctrico o pueden venderla directamente a las comercializadoras.

 

Las subastas públicas

El mix energético, como se ha dicho, no es algo invariable. La producción de cada fuente va a cambiar según la demanda y los precios de generación de cada una.

Lo que decidía hasta ahora esa cuantía y también el tipo de energía consumida eran las subastas eléctricas, en las que cada día se “compra” la electricidad de la jornada siguiente. En la actualidad hay tres factores que deciden el precio final que tiene la electricidad en las pujas:

-Un 40% son peajes (distribución, subvenciones y amortizaciones del déficit de tarifa: costes fijos)

– Un 25% corresponde a impuestos

-Un 35% es el que marca la diferencia: el que se establece a través de las empresas productoras

 

Papel de las renovables

La suma que las empresas productoras de electricidad marcan va a depender de la fuente de generación de la misma. En la subasta se negocia primero con las fuentes más económicas hasta cubrir las previsiones para los próximos días. Se va pasando así de más barata a más caras; el gas y el carbón. El precio final que se considerará será el del último en entrar en la subasta y todas las centrales serán pagadas con esa cantidad.

En general esto se traduce en que renovables y nuclear están casi siempre operativas en altos porcentajes mientras que el gas y el carbón dependerán de la demanda y de la disponibilidad de las renovables que están a merced de la meteorología (sol y viento). Por ello es importante apostar por renovables que no tengan estas limitaciones, como las energías marinas o la geotermia.  Además, también hay que aumentar la capacidad instalada, que en las renovables es mucho menor que en las tradicionales, aunque poco a poco se están tomando medidas para cambiarlo.

Qué garantizamos como comercializadora 100% renovable

Está claro que este mecanismo favorece a la energía nuclear, actualmente más barata por la potencia instalada, frente a otros tipos de energía. Pero el consumidor ya no tiene que conformarse con esto. Gracias a la ya mencionada posibilidad de vender directamente a las comercializadoras se reducen los factores que intervienen en el precio, se disminuye el coste y, sobre todo, se puede elegir de donde procede nuestra energía.

El consumidor toma el poder real sobre la electricidad que consume. Antes no sabías de dónde procedía la electricidad, qué porcentaje era renovable o cómo se generaba. Ahora puedes decidir conocer esta información. Si contratas los servicios de una comercializadora como Enerxía Galega Máis consigues realizar un consumo responsable. Tendrás información sobre de dónde viene tu energía: no sólo conocerás que procede de fuentes renovables, sino que es generada en Galicia.

 

Contacta con nosotros y empieza a ahorrar en tu factura de la luz con la energía más barata, 100% renovable y gallega. Visítanos en Vigo, en la calle Rúa do Doctor Cadaval nº 3 o consúltanos a través del formulario de contacto, llamándonos al 900 373 371 o escribiéndonos a clientes@enerxiagalegamais.es.