¿Qué es el biogás y que aplicaciones tiene?

Con motivo de la aplicación en A Coruña de un sistema de aprovechamiento del biometano generado por las aguas residuales de la ciudad, decidimos que la entrada del blog de esta semana versaría sobre este tipo de producción energética que, a día de hoy, ya sirve como combustible para furgonetas y autobuses coruñeses.

( https://www.energias-renovables.com/biogas/el- biometano- generado-con-lanas- aguas- residuales-20181023? fbclid=IwAR12 MnQSf9 PjOx6 HFJoHel_8 y3 GncSt82 LBLFeRv2 RKYWBJAGHo5 QX_ VGLk)

El biogás es un gas combustible que se genera en medios naturales o en dispositivos específicos, por las reacciones de biodegradación de la materia orgánica, que suene correr a cargo de la acción de microorganismos y otros factores en ausencia de oxígeno (esto es, para la gente de ciencias, en un ambiente anaeróbico). Este gas también es popularmente apodado “gas de los pantanos”, puesto que en ellos se produce a diario una biodegradación de residuos vegetales con semejantes efectos a la descrita anteriormente.

A través de contribuciones científicas de los últimos años como las del proyecto NANOCLEAN, están desarrollándose nuevas formas para obtener biogás, todas basadas en la aplicación de nanotecnología para optimizar la producción de gas, a través de la introducción controlada de nanopartículas de óxido de hierro en el proceso de tratamiento de materia orgánica, generando nuevas oportunidades de empleo. Puedes ver de que va el proyecto aquí: http://sior.ub.edu/jspui/cris/socialimpact/socialimpact00426

Posibles aplicaciones

Un metro cúbico de biogás totalmente combustionado puede ser suficiente para: generar 1.25 kw/ h de electricidad, generar 6 horas de luz equivalente la una lámpara de 60 w, poner a funcionar un refrigerador de 1 metro cúbico de capacidad durante una hora, hacer funcionar una incubadora de 1 metro cúbico de capacidad durante 30 minutos, o para hacer funcionar un motor de 1 HP durante 2 horas.

En principio, debemos tener en cuenta un hecho clave, el biogás puede ser utilizado en cualquiera equipo comercial diseñado para uso con gas natural y no supone muchos problemas su implantación por esta facilidad concreta.

Los motores a biogás tienen amplio espectro de aplicación, siendo los más usuales el bombeo de agua, el picadillo de raciones y el funcionamiento de ordeñadoras en las áreas rurales. El otro uso muy generalizado es su empleo para activar muchos tipos de generadores de electricidad.

En definitiva, el empleo de tecnología aplicada al uso del biogás marcará muchas producciones energéticas en el país y en el mundo. Por eso, Galicia debe invertir en investigación y pretender estar a la vanguardia de este tipo de iniciativas innovadoras.